He aquí una lista de mis 10 películas favoritas de todo los tiempos.
Por Álvaro Zúñiga,
10. Sleeping Beauty. (La Bella Durmiente 1959)
En una escala, bella y con poder dramático. La Bella Durmiente se coloca como la gran última maravilla de las películas animadas al estilo tradicinal de Disney. Mientras en términos de significado cultural, se ubica abajo de otras grandes obras como Blanca Nieves y Fantasia, pero se distingue por su enriquecido detalle y basto expresionismo en el detalle de colores. Los animadores de Disney decidieron abandonar el estilo europeo de los años 30's y 40's como lo habían manifestado en Alicia en el País de las Maravillas de 1951 o La Dama y el Vagabundo en 1955, así la Bella Durmiente se convierte en la salida más novedosa de su tiempo. Con 6 milliones de dólaes en su presupuesto, este film mantiene hasta nuestros días una imágen épica y de gran altura jamas lograda en la animación. La última batalla es un ícono del género de fantasía.
9. T2. Judgment Day .Exterminador 2, el Día del Juicio Final:
Uno de los mejores films de acción jamás creados en mucho tiempo. Impresionantes efectos visuales que dieron suspiro a las imágenes tridimensioales. Con un presupuesto de 100 milliones de dólares ha inicio de los noventas James Cameron inicia su historia personal como uno de los diretores más visionarios en el uso de la téconología fílmica. La historia a pesar de cruda y pesimista muestra a su personaje como un héroe que vuelve del futuro a rescatar a quién se convertiría en el líder de la rebelión humana. El mismo Camero aseguró que la historia tenía su final pero eso nunca es ley en el país de los refritos. En pocas palabras impresionante, épica, aturdidora, que bien vale la pena considerar denro de esta lista de favoritas.
8. Aliens (Aliens 2)
Muy pocas secuelas sobrepasan a su original, pero James Cameron se aseguró de ello. Aunque el clásico de Ridley Scott tenía mucho para ser vencido, Aliens es y será siempre una de mis más escalofriantes experiencias en el cine. Con un guión por demás inteligente, excelente efectos visuales, y una Reina Alien que se roba un papel secundario, nada más resta la interpretación de Sigourney Weaver en sus mejores momentos. Desde el momento en que inicia eres transportado a un viaje de acción, suspenso y terror dentro de la película, ejemplo sin duda de gran calidad en contenido. Hecha con apenas 18 milliones, lo que recibes es un producto que se eleva como otra obra maestra de Cameron. Ha sido copiada e imitada en varias ocasiones, pero nada se compara al original. Una película que cualquier collectionista o cinéfilo debería tener en casa. Para siempre: " It´s time for war" - Get away from her, you bitch!
7. Cinema Paradiso. 1988.

Algunas películas pueden mover a quienes se sientan en la oscuridad de un cinema, pero las grandes peliculas son aquellas que manipulan la percepepcion de la realidad, las emociones y en el último de los casos enseñan un valor de vida. Nouvo Cinema Paradiso is simplemente una gran película. En su casi perfecta combinación de dirección, actuación, guión, música original y cinematografía, Phillipe Noiret y Salvatore Cascio muestran una actuación memorable. Las tomas de locacion añaden gran realismo a toda la producción. La música puesta por Ennio Morricone es la más emotiva y apropiada para que esta gran historia pueda ser contada. Terminaría diciendo que si alguna vez se pensó que el arte de hacer cine dentro del propio cine nunca se mostró con tanta cualidad e integridad. No hay nada comparado como una experiencia de sentarse a disfrutar esta maravilla del séptimo arte, compenetrarse y al final estar cargado de vida. De lo mejor!.
6. The Last Emperor (1987) El Último Emperador.
"The Last Emperor" es casi un film perfecto. Nominada para multiplos premios desde su aparición. La historia es sobre la vida de Pu Yi , el último emperador de China. A pesar de convertirse en emperador a la edad de 3 años, el reino de Yi fur más un desastre que un logro histórico. Yi terminaría siendo prisionero de su destino y de su lucha por sobrevivir los cambios políticos del mudo contemporáneo. Este film es espectacular, épico, de gran escala, con un brillo de colores impresionante, un diseño artístico de gran clase y sobre todo un conjunto de factores dentro de su dirección e historia que la hacen grandiso. Si algún reflejo del lejano Oriente es válido, ver este film es un viaje en el tiempo y la geografía, simplemente espectacular.
5. Titanic (1997)
Algunos dicen que ninguna película es perfecta, Titanic tampoco lo es, sin embargo, lo que hace a Titanic ser tan grande como la películas más taquillera de todos los tiempos no son las horrorificas escenas de su destrucción, o el escor perfectamente realizado por el alemán Hans Zimmer interpretando Celin Dion la multipremiada My heart will go on, no no es eso. Titanic tiene una fórmula mística que tanto un anciano o un niño podía disfrutar al mismo tiempo. Nunca había visto tantos devotos por ver el film, a lo mejor pudo ser todo lo anterior, sus increibles efectos visuales, el majestuoso sonido, su diseño de arte, y porque no ver a las chicas llorar por la muerte de Jack (Leonardo Dicapio) o ver a la Kate Winslet correr toda la proa para no caer en la muerte de las aguas frias del Atlántico. Esta película es grande, Cameron logró nuevamente una obra de arte, majestuosa pero cruda, dudo que se pueda superar, el menos no como para decir. I'm the kind of the world!
4. Ben-Hur - 1959.

En cuarto puesto voy hacer un empate técnico entre Ben-Hur y Gladiador. Primero comentaré sobre Ben-Hur, que personalmente significa el término gran escala. Este film es grandioso desde su inicio hasta su climático final. Épico, biblico con una gran historia, el mejor viaje que jamás he visto. Lo más impresionante son las locaciones y el gran diseño en efectos visuales, aunque épico será considerada por todos los tiempos la carrera de caballos en el coliseo romano. También al respecto han tratado de haber copias pero nada en comparación con Judah vs Messala, en la última vuelta de la carrera. Una película que a pesar de tener casi 4 horas de duración es para disfrutarse en todo momento. Superva!
Gladiator -2000
Ridley Scott merecía todas las glorias por rescatar el género épico guerrero, ahora cualquiera hace este tipo de films, pero a incios del milenio Gladiator se convirtió en el éxito taquillero del verano y dejó a muchos con ganas de visitar por lo menos en una ocasión la grandiosa fiesta que se realizaba en el Coliseo Romano. Russell Crowe da la mejor interpretación de su carrera y Joaquin Phoenix como su antítesis es magnífico. Aunque también en historia representa el viaje del héroe que cae y se glorifica, nada podría salir mejor con una fotografía clásica, nitida, majestuosa, el sonido es excelente pero lo mejor es el final ahora clásico en los llanos de tigro escuchando a Lisa Gerrard haciendo vocales cuando las imágenes sepia dan final a este magnifico film. Mi gran favorito.
3. Back to the Future - 1984
Quién puede olvidar a Huey Lewis And The News cantando The power of Love al inicio de esta saga, ahh! increible!. Robert Zemeckis, hijo fílmico adoptivo del gran Spielberg (quien raramente no está en esta lista, luego veo porque no?) hace un SFI fantasy sobre viajar en el tiempo. La historia es por demás original y muy muy creativa. ¿Qué podrías hacer si el futuro pudiera cambiarse? Esa el la pregunta que Marty Mcfly tiene que resolver viajando por el tiempo cuando Doc es asesinado por unos terroristas árabes. De regreso 30 años a 1955 tiene que ayudar a sus futuros progenitores a reunirse, conseguir la energía necesaria para regresar a su tiempo y de paso darle una buena lección al enemigo de los Mcfly's Biff Thanner. Lo mejor de está película es que representa de forma clásica la cultura ochentera en un estilo inovador y sencillo. Quién no soñaba con tener un DeLorean estacionado en su casa? Son historias que no pasan todos los dias. My añoranza.
2. Little Miss Sunshine - 2007

Olive! Olive! you can win!... Luego de tantas historias mal contadas, temás bastante insipidos, o sub-clásicos de la mayoría que no tenían más que hacer lo que Hollywood hace mejor, refritos, viene una historia original, simple, minimalística y con un gran calor humano. Little Miss Sunshine llega a este sitio no por ser la mejor en categorías técnicas, dirección o incluso su propia idea. Se coloca en el segundo sitio porque nos enseña dos cosas: una historia bien contada no requiere de milliones en producción, es simple, es real, es vívida. Otra, que cuando los protagonistas se unen en un verdadero ensamble cast (o mejor dicho grupo de actores) en donde todos dan lo mejor de si, entonces, la magía del cine vuelve, se regenera, se expresa. Little Miss Sunshine se quedará en uno de mis sitios más especiales hasta que el pretensionismo fílmico de nuestros días arroje lo que más nos gusta, realidades bien contadas. Un sueño hecho realidad!
Real loosers are the ones who never try, but you´ll try Olive!
1. The Return of the Jedi - 1983

Sin duda Starwars me hizo en cuanto al gusto de las películas quien soy ahora, y es el Regreso del Jedi que me envolvió en ese efecto de creer en lo increible. De ver méquinas que desafiaban la gravedad, armas nunca antes vistas, duelos con espadas de luz que sonaban como artefactos de délicada técnica y letalidad. En ver mundos nunca antes soñandos ni por los libros más ambiciosos de mi infancia. George Lucas escribió esta historia y aunque no la dirije, plasma en cada cuadro su visión de un universo ahora conocido por todos, un universo en el que se podía soñar ser héroe o villano, daba igual porque ambos lados son fuertes, no hay más que la gloria. Mi escena favorita es el duelo final de Luke al enfrentarse a su padre Vather, la emoción es por demás incontenible. Por ello, coloco a este film acá, por ser el primero, por ser el que me enseño.
Vather :-If you won't turn to the dark side, perhaps . . . your sister . . will! Luke:-NOOOOOO!
1 comentarios:
I find several of your choices on my own Top 10 list. Thanks for the marvelous rundowns and content provided. For the movie buff you seem to be it must have been very difficult to narrow down your choices to only ten (eleven with the tie). I look forward to checking your commentary on other films as they come up.
Publicar un comentario